Biodiversidad

 
¿Qué es la biodiversidad?
Es el conjunto de seres vivos que habitan el planeta Tierra y, además, todo el conjunto de interacciones existentes entre ellos.

¿Cuántas especies existen?

Según Edward O. Wilson, Biólogo, profesor emérito de la Universidad de Harvard, padre de la sociobiología, pionero en el campo de la biodiversidad y considerado como el nuevo Darwin: “Sabemos que hay entre 1,5 y 1,8 millones de especies conocidas, identificadas y con un nombre científico, pero la estimación del número de especies de la Tierra varía entre 3,5 y 100 millones. Nadie lo sabe porque sabemos muy poco sobre las bacterias, que son los organismos más pequeños que nos rodean”.

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?

Existe una dependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por tanto, una simple alteración puede modificar a su hábitat y a otros habitantes. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra propia desaparición como especie.

¿A qué se debe tanta diversidad, si todos los seres partieron de unas pocas células cuando comenzó la vida?

- Energía: cuanta más energía solar haya, más especies habrá. Este es el motivo por el que hay muchas más especies en las regiones del ecuador y zonas tropicales.
- Estabilidad: cuanto más tiempo permanezca estable un área, se encuentran más especies. Por ejemplo, el fondo marino, que está a miles de metros de profundidad y sometido a una oscuridad completa, está habitado por un gran número de especies a pesar de la falta de energía, porque todo es estable y ha permanecido igual durante millones de años.
- Área: cuanta más extensa sea el área más especies pueden vivir de forma sostenible. Por ejemplo, en una isla muy pequeña, puede que no haya más que tres o cuatro tipos de lagartos. No sería igual en una isla grande como Cuba o un país.

¿Sabes lo que nos soluciona la naturaleza?

- Nos regula la atmósfera y el clima
- Purifica el agua dulce y enriquece el suelo.
- Recicla los nutrientes y detoxifica los desechos.
- Se encarga de la polinización de los cultivos.
- Produce leña, alimentos y combustibles a la humanidad.

¿Nos acercamos a la Sexta Gran Extinción?

La vida se expande continuamente, y luego se elimina gran parte. Es lo que ha sucedido en las cinco grandes extinciones que ha sufrido la historia de nuestro planeta. La última gran extinción, sucedió hace 65 millones de años (Era Terciaria) cuando desaparecieron millones de especies, entre ellas los dinosaurios. Ésta fue precedida por una expansión enorme de vida que dejó paso a los mamíferos, los insectos y las plantas con flores que reemplazaron a las coníferas, como los pinos y los abetos. Las extinciones masivas han sido provocadas por impactos de meteoritos contra la Tierra o debido a grandes cambios climáticos. Hoy día, las actividades humanas han acelerado el proceso del presente cambio climático, además de contaminar y destruir los ecosistemas, actuando como la mayor de las plagas existentes y como el peor de los meteoritos para este planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario